Innovaciones Tecnológicas Aplicadas al Periodismo es una asignatura obligatoria que se imparte durante el segundo cuatrimestre del primer curso del Grado de Periodismo en la Universidad de Valladolid.
Sobre la asignatura
Los avances tecnológicos han sido consustanciales a los distintos modos de producir y distribuir productos periodísticos, tanto informativos como de entretenimiento. Hasta llegar a la era actual, en la que Internet domina las rutinas periodísticas incluso para los medios ‘analógicos’, un largo camino de evolución tecnológica marcó cuándo, cómo, a quién e, incluso, para qué distribuir información de actualidad en cualquiera de sus géneros y formatos. El alumno conocerá a través de esta asignatura cómo se ha gestado una historia en la que él va a ser juez y parte.
Además, la irrupción de la tecnología digital, y en especial de Internet, ha marcado un antes y un después en la forma en la que la humanidad se comunica y, por supuesto, se informa. Con el periodismo digital nacen conceptos que explican las cinco uves dobles del propio ejercicio periodístico: qué, quién, cuándo, dónde, cómo y, a veces, incluso el porqué. Por tanto, también es objeto de esta asignatura el estudio de cómo afectan las nuevas características tecnológicas al propio producto periodístico, emisores y receptores, rutinas productivas y al propio modelo de negocio está en la base de las distintas opciones del ejercicio profesional al que se enfrentará el alumno en un futuro próximo.
Por último, las tecnologías que se aplican a la creación de contenidos cambian a gran velocidad. Programas o aplicaciones que en un momento dado conoce una gran parte de la población, profesional o no, un año después puede haber desaparecido. En este contexto, resulta imprescindible que los alumnos conozcan las nuevas formas de presentar contenidos periodísticos en el ámbito digital, que exploren y utilicen herramientas con las que poder elaborarlos y, ante todo, que sean capaces de adquirir los conocimientos básicos de las peculiaridades narrativas en cada caso para, en el futuro, ser capaces de buscar, seleccionar y aplicar aplicaciones de cada momento a los productos periodísticos que deseen elaborar en relación con las características narrativas de cada uno de esos productos.
Consulta en la web de la Universidad de Valladolid la guía docente del curso 2023-2024.
Las docentes

ESTRELLA ALONSO DEL BARRIO
Mi trayectoria profesional se desarrolló en sus comienzos (1991-2001) en los medios de comunicación tradicionales, fundamentalmente como redactora y ocasionalmente como fotógrafa, y giró (2001) hacia los contenidos en Internet en empresas de comunicación y contenidos digitales. En esta segunda etapa, en el ámbito profesional he desarrollado tareas de dirección de gabinetes de prensa y comunicación, de coordinación de equipos de contenidos web y de diseño, gestión y ejecución de estrategias de comunicación 2.0.
En el ámbito académico, desde el año 2006 desarrollo tareas de docencia e investigación, ambas centradas generalmente en tecnologías aplicadas a la comunicación, contenidos digitales, comportamiento del mensaje en redes sociales y adecuación del mensaje a soportes móviles.
Compaginar dentro del mismo campo las tres actividades, profesional, docente e investigadora, me ha permitido establecer enriquecedoras sinergias: la aplicación en el aula de la experiencia profesional y la aplicación de mis investigaciones al ámbito empresarial es un ejercicio, de facto, de transferencia de conocimientos.

cristina renedo farpón
Doctora en Periodismo (Universidad de Valladolid, 2021) y Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento (Universitat Oberta de Catalunya, 2014). Actualmente es Profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Valladolid.
Sus principales líneas de investigación se centran en la comunicación digital, redes sociales, participación y movimientos sociales en Red, la desinformación y el periodismo inclusivo. Actualmente participa en el proyecto de investigación “Flujos de desinformación, polarización y crisis de la intermediación mediática (Disflows)”, con la referencia PID2020-113574RB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación. Anteriormente ha participado en otros tres proyectos de investigación y en una red de excelencia, financiados por el Gobierno de España y otros organismos internacionales.
Además, ha desarrollado una estancia de investigación en el instituto de Comunicación de la Universidad de Chile, financiada por las becas EURICA. También ha ejercido como evaluadora en diferentes revistas académicas relacionadas con el ámbito de la comunicación, forma parte de la Cátedra de Transparencia de la Universidad de Valladolid y es evaluadora en la Agencia Estatal de Investigación de España.